Arbitraje forzoso

No conforme con lo difícil que resultaba ser inmigrante en Chile, Gino había elegido ocuparse como árbitro en una liga amateur.

arbitro 1Imperturbable, rostro de piedra y de fácil tarjeta... nunca en su país arbitró tan parco como lo hacía ahora. Su (otrora) estilo conversador, comprensivo y preocupado por el espectáculo; en Chile había mutado hacia una insoportable, preventiva y ridícula firmeza. No tenía otras armas para mantener intacto el nombre de su mamita que lo miraba desde el cielo. Que le dijeran como quisieran en voz baja y lejos de su presencia (como lo hacían muchos chilenos xenófobos) pero si él llegaba a escuchar algo: roja directa y sin misericordia alguna en el informe final. “Seguro no sabís ni escribir” escuchó alguna vez por ahí y lo consignó inmediatamente con prolija caligrafía en la parte final del informe.

En su tierra había recibido los más variados epítetos: serranito muerto de hambre, falto de oxígeno, interiorano incivilizado… pero nada dolía tanto como el insulto gratuito y mal pronunciado del chileno hacia su patria y su mamacita en el cielo.

Fuera del trabajo, sin tarjetas ni poder alguno, todo era peor. Las miradas duras y la falta de amabilidad hacia su acento, lo tenían indolente y completamente descariñado con su entorno.

arbitro 2Ese día, todo empezó torcido. El otro equipo lo saludaba amablemente. Nosotros: indiferentes como siempre. Lo vimos un poco emocionado, ahora supongo que era por la cordialidad rival… Antes del pitazo inicial se dirigió a nuestro equipo levantando una cartulina: “Señores, todos ustedes comienzan el partido con tarjeta amarilla. Al que alegue, me será muy fácil ponerle otra para la roja. Yo soy el árbitro. Acá mando yo carajo”.

|

Comentarios

Me recordó a Soriano, una buena historia que refleja cómo el resentimiento se devuelve de las maneras más increíbles.

-----------------

Si me voy a vivir con alguien, será conmigo.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar